domingo, 20 de enero de 2013

Cartografías

Michael Drucks. Druksland Physical and Social, 15 January 1974, 11.30am, 1974. Tomado de:http://mapof.tumblr.com/archive

Caixafroum Madrid presenta hasta el 24 de febrero una interesante exposición llamada: Cartografías contemporáneas. Dibujando el pensamiento, en la que se recogen un gran número de propuestas artísticas que exploran el concepto de mapa desde muy diversos enfoques.

El mapa ha sido desde los inicios de la civilización humana, un compañero de viaje inseparable (hoy quizás, más que nunca) que ha reflejado nuestro inacabable intento de comprender el mundo y por lo tanto, de representarlo.

En esta exposición se da cuenta de las múltiples perspectivas con las que los artistas modernos y contemporáneos han pensado sobre los mapas y la representación del espacio o los territorios físicos, emocionales, biográficos, sociales, mágicos o políticos. La exposición invita a repensar esas múltiples formas de cartografiar la realidad, interior o exterior, mediante el recurso simbólico del mapa mostrado en diferentes soportes, materiales y conceptos.

Gayson Perry. Map of Nowhere, 2008. Tomado de:http://mapof.tumblr.com/archive

Jane Hammond, Sore Models #2, 1994. Tomado de:http://mapof.tumblr.com/archive

Aram Bartholl. Map 2006-2009. web: http://datenform.de/. Tomado de: Tomado de:http://mapof.tumblr.com/archive

Creo que el mapa puede ser un recurso creativo y educativo excelente y con muchas posibilidades de aplicación que van desde la representación de un espacio real o imaginario, hasta las más artísticas y creativas en las que la elaboración de un mapa puede ser un medio para trabajar la representación simbólica de un trayecto autobiográfico, un concepto o un problema que necesite ser explorado de forma visual y metafórica.

En este blog, hay un gran número de mapas de artistas:

http://mapof.tumblr.com/

Añado este enlace sobre una exposición celebrada en la British Library sobre mapas, en el que se puede acceder a  podcasts e información detallada sobre algunos mapas representativos:

http://www.bl.uk/magnificentmaps/

Este otro es sobre una exposición realizada en el MOMA

http://www.moma.org/learn/moma_learning/themes/maps-borders-and-networks


Y finalmente este enlace al programa de la BBC, The beauty of Maps:

http://www.bbc.co.uk/programmes/b00s2w83
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario